miércoles, 14 de octubre de 2009





















EL ATUN ROJO ( El rey del estrecho)
---------------------------------------

No hay duda que si por algo es conocido el estrecho de gibraltar es por los atunes rojos gigantes que pasan.

El que halla combatido un gran atun rojo en el estrecho sin duda habra tocado techo en el currican de altura ya que por su fuerza y potencia es uno de los peces mas combativos para el pescador deportivo, por esta zona la media en el mes de julio y agosto esta en los 200 kg de peso, y todo los años "tocan" algun gigante que vacian los carretes con los frenos mas potentes del mercado de 130 lb, aqui hay verdaderos mostruos de las profundidades que pueden llegar hasta los 500 o 600 kilos de peso o mas ......



EQUIPO POTENTE SI O SI.
-----------------------------

La pesca del atun gigante al currican de altura son palabras mayores.

Es obligatorio llevar cañas de mas de 80 lb lo usual son del tipo de shimano tiagra, penn ...ect y todas de 130 lb (si os quereis hacer una idea... todos los años se parten varias cañas de 80 y 130 lb)y carretes del mismo libraje de frenos muy potentes capaces de albergar cientos de metros de hilo de gran diametro.
Tambien para estos gigantes es necesario una buena silla de combate o torre de combate de buena calidad.

Se debe disponer de una embarcacion de buena manga y eslora, lo mas usual que se ven son embarcaciones de 8 a 12 metros con portillo en popa para poder "colar" el atun por la puerta. Enbarcaciones de estas esloras son indispensables ya que cuando hallamos vencido al atun ahora viene el llevarlo a puerto que no es poco y solo imaginaros lo que es cargar en un barco 300 kilos de peso y como meterlo dentro.... cualquier barco no vale.

La zona mas caliente esta en pleno paso de Ferrys, mercantes, buques ..ect asi que tendremos que estar muy atento a la navegacion y no vale eso de poner el piloto automatico y olvidarse del barco, solo con un descuido de nada nos pasa el ferry que cruza los dos continentes y solo con la ola que crea metemos la proa en agua y si nos coje la ola de costado mejor tener un buen barco ya que es una ola de gran envergadura la que crean y la velocidad que llevan tambien es a tener en cuenta ya que son Fast Ferrys y no lo se exacto pero calculo que pueden llevar un crucero de 30 o 40 nudos.
Una vez llegado a la zona caliente largamos las muestras, taramos carretes y empieza esas ganas de que empieze a sonar una carraca enloquecida.
En el estrecho la muestra que mejor funciona segun las condiciones que tenemos de marea es la bonita de yo-zuri que para el gigante se suele usar lo maximo que despachan que son 26 cm, ami personalmente me gusta cambiarle los anzuelos dobles por unos asari de al menos 3/0 que tiene unos 8 o 9 cm.

Las bonitas es el unico artificial que aguanta con garantias la dura lucha con un animal de estos portes.

Los colores que mejores funcionan son muchos y en cada condicion utilizamos uno distinto, pero los que mas se utilizan son los caballas en todos los colores, azul, verde..ect y tambien el que imita a una llampuga.

Incluso utilizando bonitas he visto ya algunas destrozadas y con los anzuelos enderezados, algo asi como si le hubiera pasado varios camiones por encima ...

NO SOLO ATUNES ...
----------------------

El estrecho de gibraltar es bien conocido por el paso de atunes gigantes, pero no solo atunes son los animales que pasan, exporadicamente tambien tenemos combates con, tiburones muy grandes, marlins. ...ect.

Un poco mas hacia poniente del estrecho de gibraltar por los fondos de 100 a 200 m se centra la pesca de marlines que es un espectaculo pescarlos, se cojen de todas las tallas y portes aunque los mas usuales rondan de los 25 a 50 kilos, tanto marlin azules como blancos, de esta pesca ya hablare largo y tendido en otro articulo.




Proximamente mas ....

2 comentarios:

  1. Ya mismo estás soltando prenda anda...¡¡¡Queremos más detalles jeje!!!
    Un saludo Julio, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Edu, hoy le voy a echar otro ratito a ver si poco a poco va cojiendo buen color,y ya mismo se pone interesante jejejeje

    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar