viernes, 16 de octubre de 2009

EL REY DEL JIGGING (PEZ LIMON)




Bueno sin duda para mi el pez limon junto al atun son los reyes del jigging aqui por la zona del estrecho hay verdaderos expertos en esta modalidad.

La picada, el combate se te queda grabado y a partir de tu primera captura del pez limon de buen tamaño se empieza a crear una enfermedad llamada "la enfermedad del citrico" ya que el que coje un pez limon a jigging esta engachado de por vida y lo que mas desea es volver a tener un combate con un pez limon ....

La pesca de "Citricos" como es la del pez limon no es facil y para peces que sean de buen porte de esta especie no vale cualquier equipo ya que suelen partir cañas y bajos de linea como cosa avitual, segun el tamaño que queramos buscar debemos de utilizar un equipo u otro.

Yo aconsejo utilizar cañas de muy buena calidad de al menos 300 g tipo jigging master power spell creo que son la ideales, aunque tambien valen otros modelos mas economicos como jigrex de shimano de al menos 300 g .

Los carretes tiene que disponer de un buen freno para aguantar las embestidas yo aconsejo carrete del tipo de shimano stella 20000 daiwa saltiga 6500 o de bobina giratoria del tipo accurate 665 o 870 aunque hay muchas marcas y modelos que tambien pueden servir.

El trenzado a usar, aqui hay varias opiniones de mas finos y mas gruesos, yo en mi caso utilizo trenzado unikita de 65 libras.

El bajo que colocaremos al equipo depende mucho del porte de los animales que vallamos a buscar, para el termino medio que tenemos por aqui (aprox 30 k)estaria bien un bajo de 80 lb o 100 lb como mucho y no hace falta decir que unirlo siempre con muy buenos nudos para unir el trenzado y el nylon, fluorocarbono o lo que coloquemos.

El carrete tiene que estar tarado fuerte sobre 7- 9 kilos va bien.

El combate en el combate no debemos darle tregua ya que por tendencia natural ira a resfregarse con las piedras para romper el bajo de linea (vereis que muchas veces biene rozado) asi que freno duro y un par de coj.. para aguantar las primeras embestidas y a toda costa despegarlo del fondo al menos 8 o 10 mestros aunque con estos animales no se sabe si sera nuestro hasta que no lo tenemos embarcado ya que en el ultimo momento se suelen ir tambien muchos a pocos metros del barco cuando ellos ven el barco.

La posicion de la caña en la pelea con estos animales es esencial si no la mejor caña que halla la partimos, siempre ahi que tener un angulo de 90 grados o menos y siempre mejor "Pecar" de bajar el puntero demasiado que de subirlo demasiado ya que he visto roturas increibles de estos animales al bombear y tener el puntero arriba ha pegado un tiron y a partido la caña en dos, asi que siempre el puntero mirando al agua.

Los jigs que suelen utilizarse son de todos los tipos y formas aunque le gustan muchos los colores rosas, platas, con mucho brillo y reflejos, siempre con una silueta alargada que imiten a agujas, calamares o algo por el estilo.

Es bueno que siempre llevar un cinturon de combate ya que una pelea con un pez limon de 25 o 30 kilos nos dejara la cruceta de la caña bien marcada en la piel en el sitio que la tengamos apollada y nos acordaremos de no tener un cinturon de combate bastante.

2 comentarios:

  1. Eres un máquina Julio, quien mejor que tú para narrar estas capturas, experto en la pesca al jigging. Pero no solo de limones, también de otras especies como samas, meros y demás. Ya tengo ganas de ir con Pescador un día de estos a darle caña al tema. A ver si coincidimos en la mar.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Julio. A ver si un dia nos vemos por esas aguas!

    Saludos,

    Thomas, dPesca.com

    ResponderEliminar